Noche Francesa [fr]

El ballet Nacional del Sodre, con el apoyo de la embajada de Francia y la compañía aérea Air France, proponen una velada de ballet de prestigio mundial con Suite en Blanc, de Serge Lifar, y el Sombrero de tres Picos, de Léonide Massine.

JPEG

La propuesta del Ballet National del Sodre a partir del 22 de junio nace de la idea de armar un ballet relacionado con la exposición Picasso en Uruguay. Igor Yebra, bailarín estrella del Ballet Nacional de Bordeaux del 2006 al 2017, y actual director del Ballet Nacional del SODRE, llamó a su antiguo coreógrafo, Charles Jude, y a Lorca Massine, para concretar este proyecto.

Creada el 23 de julio de 1943 para el Ballet de la Opera de París, Suite en Blanc es una obra esencial y emblemática por ser una de las piedras angulares del famoso “estilo neoclásico” que modificó e inspiró durablemente el semblante de la danza francesa. No es para nada casual que las variaciones de Suite en Blanc sean las que más vuelven a ser ejecutadas en el marco del concurso anual del Ballet de la Opera Nacional de París.

El sombrero de tres picos, sobre una música de Manuel de Falla, y coreografía de Léonide Massine, está basado en la novela de Pedro de Alarcón. El ballet fue interpretado por primera vez en la Alhambra de Londres el 22 de julio de 1919 con el vestuario y la escenografía diseñada por Pablo Picasso. La Jota final es un ejemplo a la vez por la danza, en la que predomina la influencia rusa, y por la música de Manuel de Falla.

Esta velada de ballet soñada de un nivel excepcional, representa el broche de oro de una exposición inédita en la historia del Uruguay.

Los días 22 (a las 20 horas), 23 (a las 17 horas), 25 (a las 20 horas), 26 (a las 20 horas), 27 (a las 20 horas), 28 (a las 20 horas) y 29 (a las 17 y a las 20 horas) de junio de 2019
Auditorio Adela Reta
Entradas : Tickantel y boletería del SODRE
https://www.bns.gub.uy/es/sobre-el-bns/temporadas/232/noche-francesa

publicado el 14/06/2019

arriba