[Performance audiovisual] 1er Festival europeo de Cine expandido por la Paz

El evento consta de una videoinstalación y de tres propuestas performáticas audiovisuales ejecutadas por distintos colectivos de artistas locales, a partir de registros cinematográficos europeos de la primera mitad del siglo XX.

Este festival es presentado por primera vez en Uruguay por EUNIC Montevideo.

JPEG

La interpretación de obras audiovisuales por parte de artistas rioplatenses ofrece la visión plural de una sociedad construida a partir de grandes flujos migratorios, el último de los cuales se produjo en la primera mitad del Siglo XX, mayoritariamente formado por europeos que huían de los horrores de un continente asolado por la guerra.

A partir de la deconstrucción, apropiación y reinterpretación de las obras mediante la multiproyección, la resonificación y la manipulación de imágenes y sonidos en tiempo real, los artistas proponen su propia visión sobre un concepto central: la paz.

JPEG

Line-up:
Brian Mackern, Sebastián Alíes, Pablo Reche, Phoro, CabeTrust, Martín Craciún, Hernán González, Fabián Barros, Luisho Díaz, María Eugenia Pérez-Burger.

LA GUERRA
Brian Mackern (UY), Sebastián Alíes (UY) y Pablo Reche (ARG)
A/V Performance a partir de “La Batalla de Somme” (UK, 1916).
“La Batalla de Somme”, considerado el primer documental bélico de la Historia, muestra la ofensiva británica en territorio francés sobre los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Esta obra marca el inicio del cine documental de propaganda. A 100 años de su estreno, el colectivo liderado por el pionero de las artes digitales Brian Mackern, parte del material original para deconstruirlo y sonificarlo a partir de datos consignados durante el conflicto.

LAS SECUELAS DE LA GUERRA
Flatten: Martín Craciun y Hernán González (Uy)
A/V performance inspirada en “Un perro Andaluz” (ES, 1929).
El dúo experimental Flatten, que explora las fuerzas físicas y psíquicas que operan detrás del sonido, parte esta vez de la imagen a través de esta obra iniciática del surrealismo, para elaborar un comentario sobre las secuelas de la guerra desde una perspectiva subjetiva y sensible.

LA POSGUERRA
CabeTrust (Virginia Arigón) y Phoro (Patricia Horovitz) (Uy)
A/V Performance basada en el Neorrealismo Italiano (IT, 1945/1950).
A partir de la apropiación y reinterpretación de escenas extraídas de obras clave del neorrealismo italiano, este colectivo femenino liderado por la artista visual y performer Virginia Arigón, plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en la reconstrucción y sanación de la sociedad europea de posguerra.

VIDEOINSTALACIÓN
Fabián Barros, Luisho Díaz y María Eugenia Pérez-Burger (UY)
Adicionalmente el festival constará de una videoinstalación basada en el reportaje cinematográfico portugués "O 9 de abril" en memoria de los soldados desconocidos portugueses que participaron en la Primera Guerra Mundial.

Facebook

JPEG

publicado el 01/11/2016

arriba