Presentación de un sello postal

LANZAMIENTO DE UN SELLO POSTAL EN HOMENAJE A LAS RELACIONES ENTRE FRANCIA Y EL URUGUAY

El pasado martes 30 de noviembre, se presentó, en el Correo Uruguayo, la Hoja Filatélica "Cien años Primeros Vuelos en Uruguay" en homenaje al aporte de los pilotos franceses y a la contribución literaria de los poetas franco-uruguayos.

La emisión de esta destacada Hoja Filatélica tuvo, a su vez un carácter excepcional sin precedentes en el Uruguay : su lanzamiento se produjo el mismo día en la Embajada del Uruguay en París y en el Correo Uruguayo y permite a Francia asociarse, desde ya, a las celebraciones uruguayas por el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.


Asimismo, se presentó el sello francés conmemorativo del Bicentenario de las Independencias de los países de América latina.

Este sello postal festivo, luminoso y colorido, obra del artista parisino Gilles Bosquet, fue concebido con el fin de contribuir con las celebraciones del proceso de independencia de América latina, que el Uruguay comienza a conmemorar a partir del año próximo.

* * *

Con el Uruguay en particular, Francia ha mantenido desde siempre lazos muy estrechos. Testigos fieles de dicha amistad fueron los tres grandes poetas franco-uruguayos, Jules Supervielle, Jules Laforgue e Isidore Ducasse “Conde de Lautreamont” ; los tres nacieron en Montevideo ; los tres escribieron en francés ; los tres conviven, aun en la actualidad, bajo el signo vivo de una gran comunión de pensamiento y de expresión. La historia del espíritu, la uruguaya y la francesa, es la misma y las influencias del uno sobre el otro, no han cesado.

La Hoja Filatélica, obra de Daniel Pereyra, que presenta el Correo Uruguayo quiere testimoniar el homenaje a los primeros aviadores, en el centenario de los primeros vuelos en el Uruguay, cuya celebración se inició en el mes de agosto pasado. Entre los pioneros de la aviación, se destaca la figura del francés Armand Prévost quien, los días 8 y 9 de diciembre de 1910, realizó, con un aparato Blériot, los primeros vuelos desde el aeródromo de la ciudad de Paysandú.

JPEG - 143.5 ko
El coro del Liceo Francés "Jules Supervielle" interpretando el himno uruguayo y La Marseillaise
JPEG - 162.8 ko
El Presidente del Correo, Sr. José Luis Juárez, el Embajador de Francia, la Vicepresidente del Correo, Sra. Solange Moreira, el director de Europa del Ministerio de Relaciones exteriores, Emb. C. Brugnini

JPEG

JPEG - 163 ko
El Embajador de Francia, Jean-Christophe Potton, entrega al Sr. José Luis Juárez, Presidente del Correo Uruguayo, de una réplica del sello francés conmemorativo del Bicentenario de las Independencias de los países de América Latina
JPEG - 154.6 ko
Discurso del Embajador de Francia, M. Jean-Christophe Potton
JPEG - 167.7 ko
Vista general del hall central del Correo Uruguayo

JPEG

Dernière modification : 29/07/2016

Haut de page