Olivier Guez presentó su libro « La desaparición de Josef Mengele » en la Biblioteca Nacional. [fr]

Olivier Guez, premio Renaudot 2017, vino al Uruguay para presentar su obra sobre el médico del régimen nazi y su fuga a América latina.

La Embajada de Francia y la Biblioteca Nacional recibieron a Olivier Guez, ganador del premio Renaudot 2017, para una presentación de su libro «La desaparición de Josef Mengele» el 21 de febrero a las 19.00 horas en la Sala Maestro Julio Castro.

Ante un nutrido e interesado público, el escritor francés detalló el largo proceso de búsqueda de informaciones sobre la presencia del médico nazi en Argentina, Paraguay y Uruguay, que le permitieron finalmente documentar y escribir su libro.

Olivier Guez y Lil Sclavo
Olivier Guez
Olivier Guez durante la conferencia

Más tarde, Olivier Guez fue recibido en la Residencia de Francia por el embajador Hugues Moret junto a directores de universidad, editores y escritores.

Durante la cena de honor, el embajador Moret pronunció el siguiente discurso:

"Querido Olivier Guez,
Bienvenido a la Residencia de Francia.
Con seguridad usted no lo recuerda – ya que los diplomáticos, por vocación y por segunda naturaleza, tienden a hacerse transparentes y a desvanecerse detrás de su función hasta convertirse ellos mismos, a veces, en sus propios fantasmas – pero yo a usted ya lo conozco.
Fue en Paris, en la célebre librería Gallimard, donde usted autografiaba su novela.
Por ello, rápidamente lo leí, antes de que su libro fuese distinguido por el Renaudot.
Y lo leí una segunda vez, hace algunos días, en español.
Voy a tener entonces el privilegio de tener, de una misma obra, dos dedicatorias suyas.
Y no me imaginaba, hace dos años, que lo recibiría aquí, en estas circunstancias.
La vida es novelesca.
Los espíritus malintencionados, que no hay alrededor de esta mesa, deben ahora decirse:
- “esperemos que la novela sea buena ya que, de lo contrario, leerla dos veces sería verdaderamente un doble castigo”…
Rara vez los diplomáticos disfrutan el suspenso.
Entonces sí, se les aseguro a todos: su novela es formidable !
Y sin embargo, cómo decirlo, el tema de su libro, difícilmente pueda prestarse a la exaltación !
Escribir sobre Mengele es un desafío.
Ciertamente, usted consigue lograr esa proeza.
Usted no toma al Mengele en el horror de los campos de concentración.
Usted lo sigue durante su patético y despreciable errar por América latina.
Y usted explora, admirablemente, así como Arendt, esta banalidad del mal y su misterio, ya que el Mengele de la huida americana es miserable. Un miserable repleto aún de certezas y de orgullo delirante.
El Mengele que usted describe es el de la última descomposición: intelectual, moral y física.
La segunda cosa que me llamó la atención al leerlo es el hecho que Mengele haya podido vivir casi al descubierto durante tanto tiempo en Argentina y en Paraguay, haciendo incursiones en Uruguay.
Usted describe admirablemente bien el contexto peronista de una época: la extraordinaria amabilidad y el activo apoyo que recibieron los nazis en fuga en América latina.
El perfecto horror histórico del nazismo genocida llevó casi dos generaciones para penetrar las conciencias en toda su dimensión metafísica.
Cuando en los años sesenta se comienza a hablar de la Shoah.
Se sabe todo del proceso Eichmann.
Desde un estricto punto de vista de un intento de comprensión histórica del genocidio judío por los nazis, me pregunto si no hubiese valido más un juicio Mengele.
Pero su novela también se lee como una pieza de convicción explicativa a agregar a la larga requisitoria del delirio nazi.
Una palabra para concluir, ya que esta cena no es una segunda conferencia.
Vemos en Francia un resurgimiento de manifestaciones antisemitas.
Contra la memoria de una mujer maravillosa, Simone Veil, cuyos restos el año pasado entraron al Panthéon.
Contra un cementerio judío en Alsacia, vergonzosamente profanado.
Contra un filósofo, Alain Finkielkraut, regado en la calle de injurias antisemitas.
Todo eso causa horror, naturalmente.
E impone una extrema vigilancia.
La República francesa no es eso.
Francia no es eso.
Una última palabra, para concluir.
Usted es un gran admirador del fútbol. Y escribió sobre el fútbol.
Levantando mi copa en su honor, le doy también la bienvenida, Querido Olivier Guez, a este otro país de fútbol: el Uruguay".

Sobre Olivier Guez y su libro:

El nuevo libro del autor francés Olivier Guez trata de la fuga de Josef Mengele a América latina. Josef Mengele, médico del régimen nazi, que practicó experimentos atroces sobre los deportados, llegó clandestinamente a la Argentina en 1949, logró esconderse bajo otros nombres y vivió treinta años entre Argentina, Paraguay y Brasil gracias al apoyo económico y moral de su familia desde Alemania y de «protectores» tales como Perón y Stroessner. El llamado «Ángel de la muerte» que en Auschwitz cometió innumerables atrocidades nunca fue detenido ni juzgado a pesar de que lo buscaban el Mossad y el « cazador » de Nazis Simon Wiesenthal. El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, constituye un retrato muy difícil de olvidar.

Olivier Guez nació en 1974 en Estrasburgo (Francia), escritor y periodista hizo sus estudios en Sciences Po (Estrasburgo), en la London School of Economics y en el Colegio de Europa (Brujas). Colaboró como periodista con medios internacionales: Le Monde, Le Point, The New-York Times, y Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). Como guionista, obtuvo el premio alemán al mejor guión por "El caso Fritz Bauer" (2015), acerca del fiscal que persiguió a numerosos nazis.

Es el autor de cinco ensayos, entre los cuales se destacan "L’impossible retour, une histoire des juifs en Allemagne depuis 1945" (2007); "American Spleen, un voyage au cœur du déclin américain" (2012); "Eloge de l’esquive" (2014); y "Les révolutions de Jacques Koskas" (2014).

Presentación « La desaparición de Josef Mengele »
Jueves 21 febrero – 19 horas
Biblioteca Nacional de Uruguay – Av. 18 de Julio 1790
Entrada libre y gratuita

publicado el 29/06/2020

arriba