Proyecto Ensemble, un paso adelante [fr]

El lunes 13 de julio, las autoridades del CODICEN, encabezadas por su presidente Robert Silva, se reunieron con los embajadores de Francia, Canadá, y Suiza, y la representante de la embajada de Bélgica, para hacer una evaluación del proyecto piloto Ensemble de enseñanza del francés en las escuelas públicas del Uruguay.

Lanzado el 10 de diciembre de 2018, en el marco del Plan Plurilingüe Uruguay 2030, el proyecto Ensemble se está llevando a cabo en 14 escuelas de todo el país, abarcando a más de 700 alumnos de 5° y 6° de primaria. Su aporte fue reconocido por todos los presentes, felicitándose por las herramientas logradas, como por ejemplo el manual digital para quinto año, o las actividades culturales propuestas por las embajadas francófonas a los alumnos.

Las autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) recordaron la prioridad que representa para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el aprendizaje de las lenguas extranjeras y la continuidad de la enseñanza del francés, que pasará por la obtención de un certificado internacional DELF en la escuela pública a través de un convenio con la embajada de Francia.

Intervención del embajador Hugues Moret

Señor Presidente, señora y señores consejeros del CODICEN:

Es un gran honor señor presidente que nos haya invitado, a mis colegas francófonos y a mí mismo, a realizar esta reunión de presentación del proyecto Ensemble ante su prestigioso consejo.

Este proyecto experimental de introducción del francés en el ciclo primario en los niveles de 5° y 6° en 14 escuelas en Montevideo y en el interior del país es la consecuencia de un acuerdo firmado hace más de un año y medio entre el CODICEN y Francia, Suiza, Bélgica y Canadá.

Este proyecto es único y su género se inscribe en la ambición del Uruguay de alcanzar el plurilingüismo en el horizonte 2030.

Esta ambición plurilingüe está también en el corazón de la organización de la Francofonía, de la que nuestros países son miembros.

El plurilingüismo también está en el corazón de los desafíos modernos educativos y de política cultural internacional.

Dominar varios idiomas es preparar a nuestros jóvenes y a las generaciones venideras a la comprensión y a la complejidad de un mundo interconectado; es luchar contra la uniformización y la nivelación de las culturas.

Hablar francés es formar parte de una comunidad lingüística de más de 300 millones que comparten esta lengua en los cinco continentes.

Hablar francés es también tener acceso a las culturas francófonas, a los más dinámicos intercambios económicos, científicos, y compartir en los ámbitos multilaterales una postura basada en los derechos, la paz y la cooperación.

El Uruguay es un país donde el francés ocupa su lugar, donde el francés sigue siendo hablado y amado, donde la ciencia se expresa también en francés, como en el Institut Pasteur de Montevideo, por ejemplo, y en numerosos sectores: económicos, médicos, culturales, deportivos y diplomáticos.

Nuestra ambición es dar a los alumnos de primaria este primer acceso, estos primeros rudimentos y conocimientos.

Nuestra ambición es abrir estas jóvenes generaciones a una inserción internacional imperativa.

Nuestra ambición es innovar en los contenidos pedagógicos y en las formaciones.

Nuestra ambición es acompañar a la ANEP, al departamento de culturas lingüísticas, que dirige el profesor Aldo Rodríguez, a quien felicito por su inteligencia, su dinamismo y su fuerza de convicción, en el desarrollo de esta hoja de ruta lingüística y educativa.

Nuestra ambición es crear entre nuestros países una cooperación educativa fuerte, pujante, imaginativa y enfocada en el futuro.

A fin de año se hará una primera evaluación de estos dos años de experimentación a través de una certificación internacional de francés que pasarán todos los alumnos participantes en el proyecto.

Desde ya puedo decir, por mi parte, que para Francia este proyecto Ensemble es un éxito: éxito educativo, éxito de organización, éxito de innovación.

Dejaré a mis colegas y a los equipos de políticas lingüísticas la tarea de presentarle el proyecto en detalle.

En todo caso, puedo decirle que este proyecto ha puesto los objetivos digitales y de formación en el corazón de su desarrollo.

En un año y medio, este proyecto, nacido del encuentro de la hoja de ruta educativa de la ANEP y del compromiso de cuatro embajadores francófonos, se desarrolló de manera fulgurante, fluida y resuelta.

La aparición del COVID-19 lo enlenteció.

Ahora recomenzará con un nuevo vigor!

Quisiera terminar esta breve introducción con una observación a título nacional referida a nuestra política de certificación internacional del francés.

Hace un año la profesora Laura Motta y yo mismo nos comprometimos a explorar rápidamente el medio para que la ANEP sea un centro de exámenes de certificaciones para el francés.

Prácticamente lo hemos logrado: estamos en vías de concluir una convención entre la ANEP y Francia que permitirá en 2021 tan ansiada organización.

Espero, Señor presidente, poder firmar con usted esta convención antes de fines del mes de julio.

Será un gran paso adelante en nuestra cooperación educativa bilateral.

Señoras y Señores miembros del CODICEN, Señor presidente: este proyecto Ensemble de introducción del francés en la educación primaria es, para mi país, para nuestros países, un logro y un orgullo.

Espero que ustedes puedan darle los medios financieros, presupuestales, humanos y pedagógicos para que continúe y se extienda a todo el país en la educación primaria en los próximos años.

Ustedes pueden contar con nuestro compromiso político y diplomático.

Ustedes pueden contar con los formidables profesores de francés que lo llevarán a cabo.

Ustedes pueden contar, finalmente, con la experta internacional que Francia ha puesto a disposición de la ANEP, y a quien saludo aquí amistosamente.

Muchas gracias.

Miembros del CODICEN, Robert Silva (presidente), Dora Graziano, Juan Gabito, Juan Pérez y Oscar Pedrozo (consejeros)
Mme Joanne Frappier, M. Hugues Moret
Prof. Aldo Rodríguez, Mme Hyacinthe Porcher
Mme Jimena Villar, agregada económica y comercial de la embajada de Bélgica, M. Martin Strub, embajador de Suiza, Mme Joanne Frappier, embajadora de Canadá, M. Hugues Moret, embajador de Francia
Mme Dora Graziano, consejera, M. Robert Silva, presidente, M. Juan Gabito, consejero

publicado el 13/07/2020

arriba