Reunión regional a efectos de estructurar una red regional en biociencias (3-4 dic 2018)

En presencia del Institut Pasteur de Paris, de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y de asociados sudamericanos, con la coordinación del Instituto Pasteur de Montevideo, el apoyo institucional de la Embajada de Francia y la Delegación regional de la cooperación francesa, se propondrá la estructuración de una red Francia-América del Sur en Biociencias.

Organizado por el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM), el Institut Pasteur de Paris (IP), la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la participación de 20 representantes de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay), así como expertos franceses e internacionales, este Seminario tiene por objetivo la propuesta de la estructuración de una red Francia-América del Sur en Biociencias en el marco de la programación común para el año 2019.

JPEG

Creado en 1887, el Institut Pasteur es un instituto internacional de investigación y de enseñanza, basado en Francia, en el corazón de los progresos de la ciencia, la medicina y la salud pública. Fundación sin objetivos de lucro y reconocida de interés público, el IP cumple cuatro grandes misiones de interés general : la investigación, la enseñanza, el desarrollo de la innovación y la transferencia de tecnologías.

Desde su creación, la vocación del IP ha sido orientar sus misiones hacia lo internacional. Esta política de apertura se concreta con asociaciones de largo plazo y con oportunidades que favorecen el desarrollo de carreras científicas en su red.

El IP desarrolla numerosos proyectos internacionales en asociacion con grandes instancias científicas internacionales como la Organización Mundial de la Salud, y numerosas organizaciones, fundaciones, institutos de investigación, universidades y otros actores del mundo entero. Por otra parte, el IP se ubica en el centro de la Red Internacional de Institutos Pasteur, red de cooperación internacional en salud pública, enseñanza e investigación, que reúne a 32 institutos en todo el mundo.

La misión de la Red Internacional de Institutos Pasteur es contribuir a mejorar la salud humana, en particular frente a los agentes infecciosos. Estas actividades son conducidas con la voluntad de promover un desarrollo duradero fundado en el aumento de las capacidades locales en el respeto de los Derechos Humanos y del medio ambiente.

El Ministerio de Europa y de Asuntos Extranjeros (MEAE) financia numerosos proyectos internacionales del Institut Pasteur en el seno de la Red Internaciona de Institutos Pasteur. En particular, financia los proyectos del Fondo de Solidaridad Prioritaria (FSP), como el proyecto FSP Meningitis. También financia los intercambios entre investigadores a través de la asociación Hubert Curien.

En este marco, la Embajada de Francia en el Uruguay, con el apoyo de la Delegación regional de cooperación para América del Sur, apoya, desde hace 3 años, la organización de estos encuentros regionales. Gracias al éxito logrado en las ediciones precedentes, el IPM y la embajada organizan esta reunión para estudiar la posibilidad de estructurar una red regional en biociencias entre América del Sur y Francia.

Discurso del Embajador Hugues Moret con motivo de la recepción ofrecida a los participantes del seminario en la Residencia de Francia (3 de diciembre de 2018)

PDF - 48 ko
Discurso del Embajador
(PDF - 48 ko)

© Ambassade de France en Uruguay

© Ambassade de France en Uruguay

© Ambassade de France en Uruguay

© Ambassade de France en Uruguay

© Ambassade de France en Uruguay

© Ambassade de France en Uruguay

Dernière modification : 04/12/2018

Haut de page