Seminario internacional "La diversidad sexual: integración jurídica, política y social en América latina"

JPEG

Del 9 al 11 de setiembre de 2013 se realizará el seminario internacional “La diversidad sexual: integración jurídica, política y social en América Latina” en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en Montevideo. Este evento está co-organizado por la Embajada de Francia en Uruguay, la Delegaciones Francesas de Cooperación para el Cono Sur y Brasil y para los Países Andinos, la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la Asociación “Llamale H” y con el apoyo de las Naciones Unidas. Ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En las últimas décadas, se ampliaron las políticas y la legislación vinculada a la diversidad sexual y contra la discriminación, favoreciendo, en los dispositivos públicos nacionales así como en la construcción de estándares internacionales, la emergencia de nuevos derechos.

El seminario pretende identificar los retos actuales de integración de la diversidad sexual en las sociedades latinoamericanas, a partir del examen de las normas internacionales de derechos humanos acerca de la diversidad sexual, y del análisis de los textos legislativos y de las políticas públicas implementadas en la región.

Las primeras discusiones acerca de este seminario nacieron en el marco de una misión exploratoria sobre el acceso a los derechos en el Cono Sur del experto francés ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Stéphane Letallec. La visita a Uruguay, en setiembre de 2012, coincidió con las actividades desarrolladas durante el mes de la diversidad sexual, y permitió a la cooperación francesa relacionarse con las organizaciones uruguayas involucradas en este tema. Actores institucionales, académicos, juristas, y representantes de la sociedad civil decidieron asociarse para desarrollar una reflexión internacional, interdisciplinaria y que refleje la variedad de los puntos de vista en el tema de la diversidad sexual.

En los tres días de intercambio, se analizarán las experiencias políticas, sociales y jurídicas desde una lógica comparada, a partir de las intervenciones de expertos uruguayos, latinoamericanos y franceses, representantes de la sociedad civil y de las instituciones. La reflexión abarcará 4 ejes: las evoluciones y perspectivas de la integración de la diversidad sexual en Uruguay y en las Américas, las experiencias y respuestas jurídicas, el desafío de la inclusión de la diversidad sexual en las políticas públicas, y las respuestas a las discriminaciones.

Entrada libre

Más informaciones y preinscripciones:

seminariodiversidadmvd2013@gmail.com

Se entregará certificados de asistencia

PDF - 185.9 KB
Programa del seminario
(PDF - 185.9 KB)

publicado el 26/07/2016

arriba