Suplemento Especial El País - 14 Juillet

Con motivo de la fiesta nacional de Francia, la embajada publicó un suplemento especial en el diario El País :

PDF - 1.7 Mo
Suplemento especial 14 Juillet
El País (PDF - 1.7 Mo)

También está disponible en línea : http://servicios.elpais.com.uy/suple/especiales/francia18.html.

Editorial del Embajador, Sr. Hugues Moret :

"La celebración del 14 de julio, fiesta de la República, constituye para los franceses en el extranjero, y para quienes representan a Francia y a su gobierno, un significado particular, teñido a veces de una cierta nostalgia.

Si el 14 de julio celebra nuestros valores comunes y la República, en el extranjero también es la ocasión para reunir a nuestros compatriotas en un momento de amistad compartida.

Pero el 14 de julio no concierne únicamente a los franceses. Asociamos a nuestra fiesta nacional a todas y todos que nos acogen con hospitalidad en su país : autoridades políticas, públicas y administrativas, actores económicos, sociedad civil. En una palabra, aquellas y aquellos quienes, en el día a día, nutren, ilustran, vivifican, forjan y hacen crecer los lazos sólidos y fuertes que unen a Francia con el Uruguay.

Estos vínculos y estas confluencias nunca son abstractas.
El 14 de julio valoriza e ilustra la diversidad de proyectos y de personas que constituyen la piedra angular de nuestra relación. Y permite recordar eventos significativos y simbólicos que tuvieron lugar en Francia.

Cinco temas principales me parecen ilustrar una cierta idea de Francia y la intensidad de nuestra relación : la juventud, el compromiso, la cultura, el deporte y la economía.

La juventud es nuestro futuro. Sin su savia y sin su entusiasmo, sin su curiosidad y su sed de descubrir, de aprender y de viajar, nuestra relación se debilitaría. Dos jóvenes mujeres cuentan su experiencia cruzada como estudiantes, Maïté y Audrey.
El compromiso es el corazón de los valores que fundan el pacto social y político de una nación. Sin compromiso en los valores no hay destino común. El gesto espontáneo por el otro, el combate por las mujeres, la dignidad y la paz se ilustran aquí a través del homenaje que la República rindió a Simone Veil en el Panthéon, el rescate de un niño por Mamoudou Gassama, y la participación en la ONU de los cascos azules uruguayos.

La cultura es la riqueza del alma sin la que el mundo se reduciría a una tecnicidad insípida o fría. No hay civilización sin cultura. Los artistas irrigan e iluminan el curso del mundo, instruyen, interrogan la humanidad y su destino. Los museos conservan las obras de la humanidad ; son los guardianes de los tesoros del espíritu. Pero estas riquezas deben viajar. Ese es todo el espíritu de Picasso-Monde que en marzo de 2019 reunirá en Montevideo, por primera vez en América Latina, en una coproducción común del Museo Picasso de París y de Barcelona y del MNAV, una fabulosa colección picassiana.

El deporte está en pie de igualdad con la inteligencia en la realización individual y colectiva, y la complementa. El deporte está en el corazón de las relaciones sociales e internacionales. Es la lección de la antigua Grecia y la de Pierre de Coubertin. Francia es una gran nación deportiva. En 2023 organizará la Copa Mundial de rugby. Y París los Juegos Olímpicos en 2024. Uruguay también es una gran nación deportiva. Por dicha razón, este suplemento acoge a dos inmensos campeones que practican su deporte en Francia, con talento y prestigio : Edinson Cavani y Rodrigo Capó Ortega.

La economía y las empresas están en el centro de las dinámicas de inversión y del empleo. Algunas de las más grandes empresas francesas de nivel mundial están instaladas en Uruguay. Sus dirigentes son talentosos, dinámicos y creativos. La Cámara de comercio francesa de Montevideo, la más antigua del mundo, acaba de renovar su dirección. Su nuevo presidente, Luis Martínez, quiere darle un nuevo aliento al servicio de los intereses económicos franco-uruguayos. La Embajada estará a su lado para apoyar dicha ambición.

Para ilustrar la tapa de este suplemento, di a Sebastián Santiago Camargo, premio Cézanne 2018, total carta blanca. Le agradezco por haberlo hecho con tanta inteligencia poética y talento lúdico. Santiago y Valentina Cardelino, primer premio Cézanne ex aequo, expondrán sus obras el 14 de Julio en la Residencia de Francia."

Dernière modification : 08/08/2018

Haut de page