[Teatro] Bashir Lazhar

Obra teatral Bashir Lazar, a cargo de la compañía mexicana Los Endebles y protagonizada por el actor franco-mexicano Boris Schoemann.
En la Sala Zavala Muniz el 28, 29 y 30 de noviembre a las 20:30 h

JPEG

InterArte presenta en estreno sudamericano una obra de Evelyne de la Chenelière que nos invita a reflexionar sobre el sistema educativo, la violencia y la inmigración.

Escapando de la violencia en su país, el argelino Bashir Lazhar emigra a Canadá donde es contratado como maestro suplente. Bashir deberá enfrentar la incomprensión de las autoridades escolares y de los padres que no aprueban sus métodos pedagógicos poco convencionales, basados en la enseñanza de valores y el desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos. Con toques poéticos, emotivos y de humor, el texto ahonda en la importancia de una educación que forme sin formatear, y denuncia la violencia y la injusticia.
Esta obra de la canadiense Evelyne de la Chenelière adquirió renombre universal al ser llevada al cine con el nombre de “Monsieur Lazhar”, siendo nominada al Oscar en 2011 como mejor película de habla no inglesa.
El actor franco-mexicano Boris Schoemann, también traductor de la obra, interpreta magistralmente este unipersonal que ya ha protagonizado en más de 200 funciones.

Apoya: Embajada de Francia

Biografía de Boris Shoemann

Actor, director teatral, traductor, productor, y profesor de arte dramático, Boris Schoemann nació en Francia donde estudió relaciones internacionales, administración y teatro. Se radica en México en 1989. Ha dirigido diversas compañías mexicanas, realizando numerosas giras nacionales e internacionales (Cuba, Canadá, Nicaragua, Japón y Rusia).
Desde su llegada a México ha dirigido más de 50 obras, entre otras: La historia del Tigre, Se Busca, Los Endebles, El camino de los pasos peligrosos, La historia de la Oca, El regreso al desierto, Ángeles exterminadoras, El Ventrílocuo, Alphonse, y El Puente de Piedras y la Piel de Imágenes.
También es director artístico del Teatro La Capilla y de la Compañía Los Endebles y co-director de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea y de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.
Ganó el premio Xavier Rojas de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro como mejor director de teatro de búsqueda, por la puesta en escena de El Ventrílocuo de Larry Tremblay.
Invitado por InterArte, se presentó en Uruguay al frente de su compañía Los Endebles en el año 2013 dirigiendo la obra Kiwi del canadiense Daniel Danis, que fue nominada al Premio Florencio como mejor obra extranjera.

Funciones a las 20:30 hs.
Lunes 28 de noviembre
Martes 29 de noviembre
Miércoles 30 de noviembre

Entradas $ 350 en venta en Tickantel y boleterías del teatro.

Ficha técnica:
Autora: Evelyne de la Chenelière (Quebec/Canadá)
Traducción: Boris Schoemann
Actor: Boris Schoemann (Francia-México)
Dirección: Mahalat Sánchez
Diseño escenografía y luces: Fernando Flores
Realización escenografía: InterArte
Repositora de la iluminación - Florencia Barsanti
Vestuario: Pilar Boliver
Gestión de prensa y difusión: Gabriela Judeikin
Producción general: InterArte

publicado el 03/11/2016

arriba