Uruguay – Entrevista de Jean-Baptiste Lemoyne con la subsecretaria de Relaciones Exteriores (13 de octubre de 2021) [fr]

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado de Turismo, Franceses en el Extranjero y Francofonía dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, se entrevistó ayer con Carolina Ache Batlle, subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, el 13 de octubre de 2021 en París.

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado de Turismo, Franceses en el Extranjero y Francofonía dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, se entrevistó ayer con Carolina Ache Batlle, subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. La entrevista se enmarca en los contactos periódicos que mantiene Francia con Uruguay, como fueron la visita a Francia del ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Francisco Bustillo en diciembre de 2020 o el encuentro bilateral con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Jean-Baptiste Lemoyne destacó la ejemplaridad de la campaña de vacunación contra la COVID-19 de Uruguay, al igual que la calidad del diálogo político entre ambos países, basado en una visión compartida del multilateralismo y en la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos, en Latinoamérica en particular. El secretario de Estado y la subsecretaria compartieron sus motivos de preocupación en relación con las crisis de Venezuela y Nicaragua.

La entrevista permitió hacer balance de la cooperación bilateral y sus perspectivas, en particular en los ámbitos científico (colaboración con el Institut Pasteur de Montevideo), universitario y lingüístico (programa de enseñanza del francés en primaria). Jean-Baptiste Lemoyne y Carolina Ache Batlle también hablaron de la intensificación de la cooperación económica y comercial de ambos países en el ámbito del medioambiente y las energías renovables, en particular del hidrógeno verde.

Por último, Jean-Baptiste Lemoyne recordó la importancia que Francia atribuye a la Organización Internacional de la Viña y el Vino y agradeció profundamente a Uruguay su respaldo para el traslado a Dijon de la sede de la misma.

JPEG - 101.8 KB
Sra. Carolina Ache y Sr. Jean-Baptiste Lemoine

publicado el 20/10/2021

arriba