Visita oficial al Uruguay del Sr. Edouard Courtial, Secretario de Estado de los franceses en el extranjero (30 de noviembre y 1° de diciembre de 2011)

JPEG - 51.4 KB
Sr. Edouard Courtial, Secretario de Estado encargado de los franceses del extranjero en el Ministerio francés de Asuntos extranjeros y europeos

Más de 2 millones de franceses viven fuera de Francia. Forman parte de la comunidad nacional francesa y tienen sus representantes en el Senado. En el año 2012, por primera vez, también estarán representados directamente en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados), en el marco de las elecciones legislativas con sufragio universal directo previstas en los meses de mayo y de junio próximos. Para los franceses instalados en el Uruguay, se abrirá una oficina electoral en Montevideo; quienes lo deseen, también podrán votar tanto por correo postal como por vía electrónica.

En su primer viaje a América del Sur, y antes de dirigirse a Argentina, Chile y Colombia, el Sr. Courtial vendrá a Montevideo los días 30 de noviembre y 1° de diciembre con el fin de reunirse con autoridades uruguayas y conocer a una comunidad francesa especialmente numerosa (entre 5.000 y 10.000 ciudadanos, cifra que, en proporción a la población del país, es mucho mayor a la de otros países sudamericanos).

El Sr. Courtial se entrevistará con el Sr. Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores, o con su representante en caso de que el Sr. Almagro no se encuentre en el país. Asimismo, se reunirá con el Dr. Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura. Será una excelente oportunidad para realizar el balance de la intensa cooperación entre nuestros dos países, tanto en materia científica (con el brillante éxito del Instituto Pasteur de Montevideo que festejará próximamente su quinto aniversario) como cultural (espectáculos franceses de calidad excepcional en el Uruguay, como la reciente “Flauta mágica” de Peter Brooks, exposiciones de prestigio como la de “Mundos nómades” inaugurada el 24 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Visuales, firma de un acuerdo de cooperación audiovisual, exposición de grandes fotografías de cuadros del Museo del Louvre en Montevideo y en las capitales departamentales…), universitaria y escolar (donación y envío de una carpeta pedagógica a todas las escuelas y liceos uruguayos, creación de un diploma común en Economía y Derecho del deporte entre la Universidad de la República y la Universidad de Limoges…).

El miércoles 30 de noviembre por la noche, el Secretario de Estado francés participará en la Cena de Gala anual de la Cámara de Comercio francesa de Montevideo (la decana de las cámaras de comercio binacionales, fundada en 1882), en el que el Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo, realizará una conferencia sobre el tema “Las perspectivas de la situación económica nacional ante la coyuntura internacional en 2012”. Esta participación permitirá que el Sr. Courtial felicite el gran trabajo de la Cámara de comercio y de las numerosas empresas francesas instaladas en el Uruguay, cuya importancia crece aun más con recientes inversiones. La cena, que tendrá lugar en el Club de Golf del Uruguay a las 20 y 30 horas, estará abierta a la prensa.

El resto de la visita estará dedicada a la comunidad francesa.

Word - 30 KB
EDOUARD COURTIAL, CV
(Word - 30 KB)

publicado el 16/03/2012

arriba