Pedir una cita al Consulado [fr]

Modalidades de acceso al consulado

En el marco de la prevención contra el Covid-19, la recepción del público es sólo con cita previa. El número de citas ofrecidas varía según la situación sanitaria local y la capacidad de recepción del personal del Consulado.

Por ello, y para los trámites consulares que requieren la comparecencia personal del solicitante, actualmente se pide a los usuarios que limiten sus citas a los trámites urgentes o inaplazables (certificados de vida, pasaportes).

Los trámites que no requieran la comparecencia personal del solicitante seguirán realizándose en línea o a distancia.

Los horarios de las citas deben respetarse escrupulosamente; sírvase presentarse con la suficiente antelación a los efectos de realizar los controles de seguridad.

Con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de todos, continúa vigente la obligación de utilizar tapabocas dentro del consulado. Los visitantes deben traer su propia lapicera.

ATENCIÓN: Las tasas de cancillería (pasaportes, legalizaciones, ...) deben pagarse en pesos y en efectivo.

Unicamente el usuario que debe realizar el trámite estará autorizado a ingresar al Consulado. Si se tratase de un menor o de una persona con capacidades diferentes, una sola persona podrá acompañarla: padre, madre, tutor, traajador social en el caso de un menor, familiar, amigo, trabajador social en el caso de una persona con capacidades diferentes.

Atención: no se autorizará la entrada a personas que acudan con una mochila, bolso o valija voluminosa. Unicamente se autorizan las carteras, pequeñas mochilas, bolsos pequeños y carritos de bebé. No se permite el ingreso de mascotas al consulado.

Tomar una cita en línea para los trámites consulares

Tome una cita en unos pocos cliks para los siguientes trámites:

PNG - 4.3 KB
Estado civil / Pacs
PNG - 4.6 KB
Solicitud de pasaporte / CNIS
PNG - 4.3 KB
Solicitud de visa

Procedimiento:

  1. Seleccione el trámite para el que desea una cita (se lo redigirá a una página relativa al trámite que le permitirá consultar la lista de documentos indispensables para la instrucción de su dossier)
  2. Seleccione un horario propuesto para su trámite
  3. Luego de la reserva de su horario, recibirá un mail de confirmación
  4. 24 horas antes de su cita, recibirá un SMS recordatorio

Para los otros trámites

Retiro de pasaporte o de documento nacional de identidad

Retiro de una visa

Inscripción / Renovación / Radiación del registro de los franceses establecidos en el extranjero

Legalización material de firma

Certificado de vida

Elecciones, procuraciones de voto

Atestaciones diversas

Otros trámites

PNG - 4.1 KB
Otros trámites

Cita para "Asuntos sociales"

Para toda pregunta relativa a los asuntos sociales (becas escolares, ayudas sociales, franceses en dificultad, ...) se solicita enviar su solicitud por correo electrónico a affaires-sociales.montevideo-amba@diplomatie.gouv.fr

Para solicitar una visa de ESTUDIANTE, PASANTE o CIENTIFICO-INVESTIGADOR, deberá previamente solicitar una entrevista en el servicio de cooperación y de acción cultural

Atención telefónica del Consulado

Se pueden realizar consultas telefónicas al consulado de lunes a viernes en el horario de 13:30 a 15:30 horas:

  • en el número 1 705 0137 (desde el interior 217050137; desde el exterior +598 217050137), para cuestiones relacionadas con los asuntos sociales y el estado civil;
  • en el número 1 705 0138 (desde el interior 217050138; deste el exterior +598 217050138), para cuestiones relacionadas con la administración de los ciudadanos franceses en el extranjero y las visas.

Importante

Pedir una cita al consulado a través de las páginas internet de la Embajada siempre es gratis. Se aconseja a los solicitantes que sean muy cautelosos con cualquier comunicación de empresas o sitios internet que afirmen ofrecer ayuda con estos trámites, ya sea para la solicitud de pasaportes, de CNI o para la obtención de visados para Francia. Se recomienda encarecidamente no concertar una cita a través de estos sitios, aunque su título pueda sugerir que son sitios relacionados con el gobierno.

Se recomienda a los usuarios que pidan cita lo antes posible. Dependiendo de la época del año, puede tardar más tiempo en concertar una cita y en tramitar su solicitud.

Recuerde cancelar su cita con al menos 24 horas de antelación si no puede acudir a ella. De esta manera, su turno puede ser utilizado por otra persona.

publicado el 22/08/2022

arriba