Estudiar en Francia [fr]

Es importante leer atentamente esta página y seguir las etapas identificadas más abajo antes de realizar cualquier trámites con el Consulado de Francia.

Información importante : Se consideran estudiantes

  1. las personas que deseen viajar a Francia para recibir una en un establecimiento público o privado de enseñanza o de formación superior inicial o continua
  2. los mayores de 18 años inscriptos en un establecimiento de enseñanza secundaria
  3. las personas inscritas en un curso de lengua (mínimo 20 horas de clase por semana)
  4. aquellos estudiantes cuya inscripción definitiva en un establecimiento de enseñanza superior dependa de la aprobación de un examen o de la realización de una formación previa a su admisión y cuyo resultado se dé a conocer en un término de 90 días, pueden solicitar una « visa concours” ( el trámite de obtención de dicha visa es idéntico al de los estudiantes).
  5. las personas que deseen realizar una pasantía “stagiaires” bajo convención tripartita con su establecimiento de enseñanza y una empresa deberán efectuar el mismo trámite que los estudiantes

TRES ETAPAS : 1.Inscripcion en la Universidad ==> 2. Cita con Campus France ==> 3. Cita en el consulado

1. Inscripción a la Universidad

(véase CampusFrance)

Una aceptación de un establecimiento francés para realizar un estudio en Francia (estudios de francés, intercambios universitarios, pasantías, maestrías o doctorados) es necesaria antes de empezar los trámites de visa.

IMPORTANTE: Si necesita asesoramiento u orientación sobre la oferta de estudios superiores o de idioma en Francia, las becas, el calendario escolar, las modalidades de inscripción a las instituciones francesas, el alojamiento, etc. le recomendamos primero leer exhaustivamente el sitio web: www. campusfrance.org
Luego puede comunicarse con Campus France : laura.jude@diplomatie.gouv.fr o por el teléfono 170 50 126.

La inscripción en primer año a la universidad, primer año común para los estudios de salud (medicina, farmacia, odontología y partera) y en la carrera de Derecho requiere de un trámite llevado a cabo por el Espacio Campus France donde un dossier de pre-admisión debe retirarse imperativamente a partir del 15 de noviembre del año anterior al comienzo del año académico (y en general hasta el 31 de enero del año en curso). Al respecto, es necesario presentar un certificado de nivel de francés (nivel B2 / DELF, Diploma de Estudios en Lengua Francesa).

El Bachillerato uruguayo es reconocido en Francia. Todos los estudiantes que lo hayan obtenido podrán por lo tanto proseguir sus estudios universitarios en Francia. Para que el Bachillerato sea válido es necesario la certificación del CODICEN (Consejo Directivo Central de Educación Secundaria), del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego ser traducido al francés por un traductor público reconocido por el colegio de traductores uruguayos.

La inscripción a partir del 3er año universitario ( L3, Master, Doctorado) se hace directamente ante el organismo de la enseñanza superior elegido.

2. Cita Con Campus France

Si Usted ha recibido una aceptación de un establecimiento francés para realizar estudios en Francia (estudios de francés, intercambios universitarios, pasantías, maestrías o doctorados) o viaja en calidad de “au pair” debe realizar primero un cita con Campus France Uruguay y luego en el consulado para tramitar la visa (este último paso es sólo para estadías superiores a 3 meses y para uruguayos o residentes en Uruguay sin pasaporte europeo).
Contacto Campus France : Laura Jude laura.jude@diplomatie.gouv.fr o por el teléfono 170 50 126.

Es necesario llegar a la cita con Campus France con la lista de documentos necesarios para la solicitud de visa (ver punto siguiente “Cita al Consulado”)

3. Cita con el Consulado por la obtención de la Visa

Para estudiar en Francia por un período mayor a tres meses, se debe gestionar una visa en el servicio de visas del Consulado de Francia.
Este último paso es sólo para estadías superiores a 3 meses y para uruguayos o residentes en Uruguay sin pasaporte europeo).

No se puede asistir a la cita en el consulado sin haber previamente contactado a Campus France.

El trámite tiene que iniciarse por lo menos 1 mes antes de la fecha de viaje.

- Visa estudiante

* Requisitos para la obtención de la visa de estudiante

PDF - 9.7 KB
Liste des pièces à présenter
(pdf, 9.7 ko) (PDF - 9.7 KB)

* Descargar el formulario "larga estadía"

* Descargar el formulario OFII
Foto Biométrica : 35x45 fondo gris

Una vez que tenga todos los justificativos, Usted deberá pedir una cita previa para realizar la solicitud de visa.
1 horario = 1 solicitud de visa para 1 sola persona. Se deberá reservar tantas citas como solicitudes de visa a realizar.
La presencia del interesado es obligatoria al momento de presentar la solicitud de visa.

Haga un clic aquí para pedir, por internet, una cita para tramitar la visa de estudiante con el consulado

- La Visa para Pasante si usted es estudiante en Uruguay y desea realizar una PASANTIA ESTUDIANTIL en Francia o bien usted es un asalariado en Uruguay y desea realizar una PASANTIA ASALARIADA en Francia.

- La Visa para Científico-Investigador
si usted es CIENTIFICO o INVESTIGADOR y es poseedor de un convenio otorgado por la institución francesa que lo recibe

publicado el 31/03/2017

arriba